Recuperar cuenta Sunat
Asesoria por Maria Hernández
Tanto si eres independiente o si tienes una empresa registrada antes la superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria (SUNAT), y perdiste o olvidaste tu usuario o contraseña de tu acceso (clave SOL), en este articulo te enseñaremos como puedes recuperar tu clave SOL de forma rápida y sencilla, solo necesitas tu numero de DNI y algunos datos adicionales básicos para obtener tu contraseña.
Recuperar clave sol con DNI
Si no cuentas con un contador o auxiliar en el área contable, lo primero que debes seleccionar "¿Te olvidaste tu usuario o clave?" y, luego, la opción "Recuperar mi clave SOL mediante pregunta secreta". Después, escribe tu número de RUC y responde a la pregunta secreta que generaste al tramitar su clave SOL
El sistema te enviará un enlace al correo que registraste en tu ficha RUC para que puedas generar un nuevo usuario y contraseña. Este enlace tiene 48 horas de vigencia y podría llegar a tu bandeja de correo no deseado o spam.
https://ww1.sunat.gob.pe/ol-ti-itmantpregrespsec/MantPregResp.htm#:~:text=Clave%20Sol,nueva%20Clave%20y%20Usuario%20SOL.
Recomendaciones para el uso de la clave SOL de Sunat
- Haz uso responsable de tu clave SOL, todas las operaciones que realices con tu código de usuario y contraseña, serán consideradas realizadas por ti y serán válidas.
- La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a cederla a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente alguna declaración por tu número de RUC, te recomendamos otorgarle un usuario secundario.
- Las operaciones realizadas por los usuarios secundarios son consideradas realizadas por el mismo contribuyente y por tanto serán válidas. Te sugerimos elegir personas de confianza para otorgar los accesos a SOL, tanto principal como secundario.
- Si culminó el vínculo con la persona a la que le entregaste los datos de tu clave SOL, te sugerimos cambiar la contraseña por seguridad.
- Es recomendable que cambies la clave de acceso cada cierto tiempo.
- Evita poner como clave fechas, nombres o datos que sean fáciles de adivinar. No escribas tu clave en lugares visibles ni accesibles a otras personas.
- Recuerda que puedes cambiar también el código de usuario (por única vez).
- Si por alguna razón consideras que tu clave SOL ya no es segura, solicita una nueva. Esta anulará automáticamente la anterior, así como los usuarios secundarios generados.